Capitulo 6 “¿Como Construimos una escuela mejor?”
Silvina G.
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Tiempo de transición: Nuestro sistema educativo esta estructurado, desde sus orígenes, como un sistema jerárquico y centralizado y con la división entre decidir y el hacer, técnicos que deciden, docentes ejecutan propuestas pensadas por otros.
-Planificaciones macro Para cambiar lo micro. No!
-Paradigmas tradicionales Que frenan-cooptan los intentos de reforma. No!
-En el periodo de transición: hay nuevos modos de pensar la escuela, que se insertan en viejos modelos.
-Las transiciones son siempre complejas, acontecen cuando se ha verificado que un modelo ya no es valido. Y No ha surgido un nuevo escenario.
Surgen: ¿Como realizo el transito?
¿Como formar a los docentes?
¿Como evitar que lo viejo coopte lo nuevo?
Gestión?
de Herramientas?
de relaciones?
No creemos en la Melancolía, vuelta al pasado sea la solución, por que esta realidad es bien diferente de la del siglo XIX y la sociedad actual tiene otras características y nuevos requerimientos para con la educación.
Tyack y Tobin, 1995 – Conjunto de reglas, que deciden como se configura el espacio y el tiempo en las instituciones escolares, como se conforma el saber que se ha de ser enseñado y también como se estructuran las relaciones pedagógicas.
La estructuración del tiempo dentro del aula forman parte de cultura escolar que atraviesa la estructura del sistema educativo, prácticamente desde fines siglo XIX hasta hoy.
-Maestros trabajando solos.
-Directores que ejercen sus funciones sin compartir la dirección.
- Supervisores que parecen controlar y no acompañar.
Hoy se requieren otros modos de gestión y de trabajo dentro de las escuelas, la realidad es cada vez + compleja y cambiante, la diversidad dentro del aula, y frente a esto, la nostalgia frente a un modelo que fue y resulta poco desafiante.
Es necesario construir una nueva concepción de escuela, de gestión y de saberes.
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La escuela organización inteligente
Organización que aprende
Gestión basada en las necesidades
Y en las demandas
Visión de Gestión gobierno nuevos balances técnico y político
Integraciones necesarias en ecuación
-La escuela siempre atravesada por el conflicto
Gestión Poder
Conflicto
Complejidades
e
Incertidumbres
Se trata de articular Procesos Teóricos para recuperar el sentido
Prácticos la razón
De ser del Gobierno
del mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia
de una educación Para Todos
Agrerrando:
Gestión escolar gobierno Toma decisiones macro sobre educación
Gestión escolar gobierno Toma desiciones micro Procesos
Toma desiciones
dinámica
equipos directivos
la participación
los tiempos
espacios
agrupamientos
Finalidad
Centrar objetivos de la institución escolar buscando aprendizajes de calidad
Gestionar es hacer que las cosas sucedan.
Crear condiciones – Tomar desiciones – Aceptar el conflicto inherente a toda organización y recuperar la especificidad de la escuela.
Modo de Gestión
Fomentar el trabajo en equipo
Basado en la perspectiva superadora que incluya el conflicto
la negación
la resistencia
- Partiendo de un problema institucional Plantear un objetivo y buscar múltiples estrategias y actividades para lograrlo, dicho Proceso no es lineal, y precisa de ajustes y revisiones permanentes.
- El objetivo del trabajo en equipo parte de la detección de un síntoma: probablemente, el individualismo en las tareas o la falta de articulación de los docentes.
Así se generan espacios de debate, buscándose distribuir liderazgo entre docentes asignándose tareas desafiantes e incentivando aportes.
El eje central de esta Gestión reposa:
1-Una planificación a corto mediano y largo plazo
2-Políticas de Implementación
3-procesos de autoevaluación permanentes
- Flexiblemente para ver las oportunidades, de adaptarse al cambio.
- un Planeamiento estratégico es una herramienta
Puede ayudar a pensar nuestra escuela de otras maneras diferentes.
- Un planeamiento estratégico implica generar espacios institucionales para pensar donde estamos y a donde queremos ir, para no perder de vista las metas, para decidir sobre la base de info. real y no según intuiciones.
La sobre edad puede constituir una oportunidad para abordar la diversidad o para retener a los alumnos en el sistema.
Elaborar un plan estratégico a mediano y largo plazo implica:
- Definir claramente la Misión y la Visión de la Institución.
- Identificar y definir el perfil del egresado: ¿que ciudadano queremos formar?
- Partir de un diagnostico real.
- Establecer metas en el mediano y largo plazo.
Plan estratégico:
Visión se identifica y se expresa con presicion lo que se quiere lograr en el futuro
- concentrar y focalizar la energía del colectivo en el camino a seguir o conducirlo
- posibilidad de evaluar los resultados de la gestión Porque sabemos a donde vamos.
Blejmar (2005)
“la visión es una tensión entre la factibilidad y la posibilidad”
Misión se establece a partir del objetivo básico y de los valores de una organización
Programables
Viables
Operables para alcanzar la visión
Desarrollando habilidades y destrezas
Aplicable en el campo del trabajo y producción
Salida laboral
El autoabastecimiento
Alumnos guiados en la construcción de los aprendizajes
Para ser promotores del cambio en su comunidad
Desarrollando competencias Posibilidad de insertarse con éxito en el mundo laboral y en los estudios superiores.
Plan estratégico requiere diagnostico: descubrir y explicar los hechos o fenómenos.
Implica la toma de conciencia
Desarrollo de la organización sus principios – rasgos – procesos
Diagnostico debe contar: Evidencia – No basarse en intuiciones
Información cuantitativa y cualitativa
Es fundamental contar con información con que nos permita tomar desiciones.
- los datos tienen que tener un Sentido ¿un para que? Para derivar en objetivos superadores de la situación actual (estrategias indicadores para lograrlo)
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